La Pañoleta Y el Polo: nuestra uniformidad


     Uno de los elementos más característicos del uniforme scout es la pañoleta.
     La pañoleta scout es un trozo de tela normalmente de forma triangular o cuadrada que se enrolla y que que el scout lleva por encima del cuello del polo como parte de su uniforme. Se lleva sujeto por un pasador o con un nudo.
     Para enrollarla normalmente se necesita la colaboración de varias personas, lo cual se considera un símbolo de la cooperación necesaria en el escultismo.
  

  • Orígen :
     Los orígenes de la pañoleta scout podemos llevarlo a varias épocas. Para ser más cercanos en la historia, recordemos a los cowboys que la usaban anudada a su cuello y les protegía del viento o del frío, también lo utilizaban entre otras cosas como una toalla para secarse; los beduinos y en general todos los pioneros o exploradores usaron algo similar como protección solar, de la arena, etc. Su uso como vemos es de una utilidad única en terreno.
     Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.
     La pañoleta es un símbolo externo de la promesa. En algunos grupos/ asociaciones, se lleva a partir de haber hecho la promesa, en cambio, en otros grupos, como en el nuestro, se lleva desde un principio pero del revés; y cuando se hace la promesa se le da la vuelta para que se le vean todos los colores señalizando así que ya se ha hecho la promesa y se es Scout.
     Cada Grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región.
     Existen también pañoletas que determinan que quien la lleva tiene un rango determinado o cumple ciertos requisitos, como por ejemplo la pañoleta de Arcoiris o la de Akela.


  • Nuestras Pañoletas:
     Nuestro grupo tiene una pañoleta para identificar cada etapa, acompañada de el polo que también cambia de color con cada etapa, decir además que el color del polo es un elemento común en todo el MSC, sin embargo, cada comunidad autónoma incluye sus distintivos de manera diferente en Las Palmas tenemos  en el lado derecho el logo de SCC (Scouts Católicos de Canarias) y justo debajo el logo de la asociación de Las Palmas; así mismo la pañoleta cambia según el grupo y siendo la de cada uno única e irrepetible en cada región: 

  • En Castores la pañoleta es blanca con las tiras de color azul y el polo es de color naranja.
  • En Lobatos estos colores se intercambian pasando a ser la pañoleta de color azul y las tiras de color blanco, el polo pasa a ser amarillo.
  • En Rangers la pañoleta conserva el fondo azul pero ahora las tiras son de color naranja, ese color azul también se refleja en el polo.
  • Y en Pioneros el polo es de color rojo, además se le entrega al niño la pañoleta “final” que le acompañará durant el resto de su vida como scout, esta es de color azul con las tiras naranjas y blancas. En la etapa como pioneros no solo se obtiene la última pañoleta sino que también se realiza la última y más importante promesa, pues la promesa en la que ya el joven tiene más consciencia y en la que tendrá que demostrar su compromiso scout, tanto con el grupo como con la comunidad y con la fe.
  • En Rutas el polo es de color verde oscuro y el de los Responsables es celeste.
  • No nos podemos olvidar de la pañoleta de la Rama de Padres Madresesta es de color azul y sus tiras son de color verde y naranja.
  • Los colores de nuestra pañoleta simbolizan la Tierra (naranja), el mar (azul) y el aire (blanco).

0 comentarios:

Publicar un comentario